GLOSARIO DE TÉRMINOS

Autoridad Certificadora:

  • Es la encargada de expedir certificados digitales y valida la identidad de los agentes certificadores y firmantes. Representada por la Secretaría de la Función Pública.

Agente Certificador:

  • Es el encargado de emitir, renovar y revocar los certificados digitales de los firmantes, difundir las políticas de operación y asesorar sobre la Firma Electrónica Avanzada.

Certificado Digital:

  • Documento emitido electrónicamente por la Autoridad Certificadora, mediante el cual se confirma el vínculo existente entre el titular y la Firma Electrónica Avanzada.

Firma electrónica avanzada:

  • Al conjunto de datos electrónicos, del titular del certificado digital, consignados en la información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología entendiéndose por estos a los actos, convenios, comunicaciones, procedimientos administrativos, trámites, promociones y la prestación de servicios públicos que correspondan a los Entes Públicos sujetos a esta Ley y a los particulares que sirven para identificar la autenticidad de éste, debidamente validado por la Autoridad Certificadora.

Firmante:

  • A la persona que posee los datos de creación de la firma electrónica avanzada y que actúa en nombre propio.

Mensaje de datos:

  • A la información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología entendiéndose por estos a los actos, convenios, comunicaciones, procedimientos administrativos, trámites, promociones y la prestación de servicios públicos que correspondan a los entes públicos sujetos a esta ley y a los particulares.

Sistema de información:

  • A todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar un mensaje de datos.

Archivo .p12

  • El estándar PKCS #12 define el Estándar de Intercambio de Sintaxis de Información Personal. Esto define un formato de archivo usado comunmente para almacenar llaves privadas con los respectivos certifcados de llaves Públicas, protegidas con una llave simétrica basada en contraseña. Firefox denomina archivos .P12 a los archivos que contienen Certificados Digitales (en Internet Explorer estos son llamados archivos .PFX). Un archivo .P12 contiene toda la información que compone un certificado Digital basado en PKCS#12 que puede ser utilizado para firmar transacciones electrónicamente.